Cobertura integral para nuestros afiliados con Enfermedad Celíaca declarada

Con el propósito de seguir brindándoles el mejor servicio a nuestros afiliados ofrecemos una cobertura integral y ampliada para nuestros afiliados con Enfermedad Celiaca (EC) declarada. Como Servicio Médico nuestro objetivo es detectar precozmente la enfermedad celiaca y así poder controlarla mediante chequeos médicos sistemáticos.

Es importante destacar que desde el SMAUNaM cubrimos el doble del valor sugerido por la Superintendencia de Servicios de Salud para el subsidio de compra de harinas y pre mezclas sin TACC: a partir de junio de 2018 la cobertura ascendió a $800 mensuales.

El esquema integral de coberturas es el siguiente:

  • Subsidio mensual para compra de harinas y pre mezclas sin TACC de $800, según Ley 26588 artículo 9 y Decreto 407/12.
  • Consultas y prácticas con cobertura al 80% según el siguiente detalle:
  • Consulta Médica: 2 consultas anuales.
  • Consulta Nutricional: 2 consultas anuales y plan dietario durante los 2 primeros años. A partir del tercer año una consulta con su correspondiente plan.
  • Análisis Clínicos:

. Transglutaminasa cada 6 meses.

. Ferremia, calcemia, proteinograma, antiendomisio, antigliadina, colesterol total, creatinina en sangre, glucemia, hepatograma, triglicéridos, uremia y eritrosedimientación: 1 vez al año.

  • Videoendoscopía digestiva baja con toma de biopsia: después de 2 años de iniciado el tratamiento.
  • Ecografía abdominal: 1 al año.
  • Radiografía de mano-muñeca en niños menores de 13 años una vez por año y densitometría ósea a partir de los 14 años cada 2 años (una sola región según edad).
  • Leche libre de gluten
  • Medicación: En la farmacia del SMAUNaM al 70% de fármacos que tengan que ver directamente con la patología de base.

Desde el SMAUNaM estamos convencidos de que la medicación para las personas con celiaquía declarada es su alimentación-.

Para ingresar al Programa el afiliado titular debe presentar nota de solicitud (para él o su grupo familiar) acompañada de la documentación respaldatoria.

Para obtener mayores detalles acerca del Programa no dudes en comunicarte acercándote a cualquiera de nuestras Sedes o escribiendo a prestaciones@smaunam.com.ar.

Qué es la celiaquía

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres que en varones.

La celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia. Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.

El celíaco no es un enfermo, sino una persona con una condición determinada. Resulta muy importante destacar que, con una dieta correcta, segura y permanente, el celíaco, puede alcanzar los niveles nutricionales que había perdido y lograr con ello su total desarrollo físico y neurológico. Es aconsejable que la dieta del celíaco incluya, además, alimentos naturales como: leche, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales sin gluten (arroz y maíz).

 Fuente de la información técnica: Asociación Celiaca Argentina