Presentación de Declaración Jurada Anual de “familiares a cargo”

Informamos a nuestros afiliados titulares que cuentan con “Familiares a cargo” (Plan B y/o C) que a fin de mantener la cobertura de salud deben presentar obligatoriamente la Declaración Jurada Anual.

Según la reglamentación vigente, la misma debe estar acompañada por la siguiente documentación respaldatoria del familiar a cargo:

  1. Certificación Negativa del ANSES (https://www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa)
  2. Certificación negativa de la Obra Social del IPS Misiones (http://www.ipsmisiones.com.ar/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=173)
  3. Certificado de convivencia del familiar con el titular del SMAUNaM,  expedido por la policía y solicitado por el afiliado titular.  
  4. En los casos en los que el familiar a cargo sea hijo/a, y que por motivos de estudios resida en una localidad distinta a la del titular, debe presentar  – en reemplazo del certificado-  la correspondiente Constancia de Alumno Regular del año en curso. La misma debe ser emitida por un establecimiento educativo oficialmente reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación.
    – La documentación se debe acercar personalmente a su Sede más cercana-.

La fecha límite para la presentación de la Declaración Jurada Anual es el 4 de abril de 2019 inclusive, siendo este plazo improrrogable. Vencido el cual y sin que se cumpliera con lo requerido por la reglamentación, se procederá a dar de baja al “Familiar a Cargo”.

¿Quiénes pueden ser “familiares a cargo” del afiliado titular?

Forman parte de la categoría “familiares a cargo” aquellos que quedaron fuera del “grupo familiar primario”, pero están a exclusivo cargo del titular y por quienes el titular abona un adicional para mantener la cobertura. Estos integrantes de la familia pueden ser:

Hijos del Titular mayores de 21 años que no estudian, no poseen ingresos propios ni obra social, e hijos del titular mayores a 26 años y hasta los 30 años, que estudien o no, no poseen ingresos propios ni obra social y siempre que estén a exclusivo cargo del Afiliado Titular. (Plan B).

Padres del  Titular que no poseen ingresos propios ni obra social y estén a exclusivo cargo del Afiliado Titular (PLAN C).

¿Quiénes integran el grupo familiar primario?

Integran el grupo familiar primario (Plan A) el titular, su cónyuge o con quien mantiene una unión Convivencial, sus hijos menores o mayores a 21 años y hasta los 25 años cumplidos siempre y cuando acreditan anualmente que estudian y que no poseen ingresos propios. El titular no abona ningún adicional por ellos.

Esta entrada fue publicada en Afiliados. Guarda el enlace permanente.