Gripe A

En virtud de los nuevos casos de Gripe ocurridos en todo el país y en nuestra provincia en particular, informamos a nuestros Afiliados algunas consideraciones a tener en cuenta:

Que es: La Influenza o gripe es una enfermedad respiratoria que se presenta en forma aguda y es producida por el virus de la influenza tipo A y B. El nuevo, recientemente detectado denominado virus de la Influenza A H1N1.

Síntomas: La Gripe A tiene síntomas muy parecidos a los de la gripe común, pero con mayor gravedad. Los síntomas son: fiebre muy alta, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor en las articulaciones (cuerpo cortado), escurrimiento nasal, tos seca, dificultad para respirar

 

Vacuna: El propósito de la vacuna antigripal es reducir las complicaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza.

Es fundamental lograr coberturas mayores al 95% en la población objetivo, priorizando la vacunación en los grupos más vulnerables: niños (de hasta dos años), embarazadas, puérperas, adultos mayores de 65 años. También en personas con factores de riesgo (enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeprimidos, diabéticos, etc.

Que hacer frente a un cuadro con síntomas de enfermedad tipo Influenza (ETI)?: lo más   importante es concurrir a su  médico. No se automedique. Comunique al médico que lo atiende si estuvo en contacto con alguna persona enferma de influenza.

Limite el contacto con otros, no concurra al trabajo /escuela /actividades en lugares cerrados.

Si no presenta síntomas pero estuvo en contacto con personas con síntomas de influenza, manténgase atento a la aparición de los mismos dentro de los primeros días.

Recomendaciones generales a la población para evitar la transmisión de Influenza

  • Limpiar las superficies que tocan los enfermos con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70%.
  • Los pacientes con Influenza deben colocarse un barbijo para deambular.
  • Las personas que cuidan a un paciente con Influenza, deben protegerse lavándose las manos y tapándose la boca y la nariz .
  • No es necesario que la población general sana utilice barbijos.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Tosa cubriéndose la boca y la nariz

 

Tratamiento: El Oseltamivir (Tamiflu) es aportado por el Ministerio de Salud de la Nación a través de los Ministerios Provinciales siempre y cuando la indicación de los mismos esté en concordancia con las normas emitidas por el Ministerio de Salud de la Nación:

  • Pacientes ambulatorios con síntomas que denoten complicación, solo los de riesgo, y embarazadas con síntomas manifiestos
  • Todos los pacientes internados: con síntomas de infecciones respiratorias agudas.
  • En profilaxis post-exposición (contactos de enfermos declarados)

Debe administrarse precozmente (lo ideal es dentro de las 48 horas de iniciado el cuadro.

No se debe esperar la confirmación de influenza por laboratorio para tomar la decisión acerca del inicio del tratamiento. Por lo tanto solo corresponde solicitar la prueba serológica en pacientes internados y en pacientes de riesgo con sintomatología positiva.

Esta entrada fue publicada en Afiliados. Guarda el enlace permanente.