Plan Materno Infantil

A nuestras afiliadas:

El SMAUNaM trabaja para fortalecer el seguimiento de las futuras mamás y sus bebés por medio del Programa Materno-Infantil (PMI), que incluye mayor cobertura, entrega de la Libreta Sanitaria y de chequeras para madre e hijo/a.
Nos enfocamos en brindar una atención de calidad y bajo normas, centrándonos en la promoción de la salud y la prevención de posibles complicaciones. Deseamos que en esta etapa especial te sientas acompañada y respaldada por el equipo del SMAUNaM.

Las ventajas de asistir al control prenatal

  • Controlar la evolución del embarazo, así se podrá trasladar a la futura madre a un hospital para el parto si existen probabilidades de que surja algún problema
  • Controlar la posible presencia de hipertensión (presión alta) que representa un riesgo para la madre y el niño
  • Realizar los exámenes de laboratorio necesarios para la buena evolución del embarazo
  • Prevenir complicaciones a la madre y al niño mediantela detección de factores de riesgo como el RH (-), procesos virales, diabetes, toxoplasmosis, VIH/SIDA, enfermedades de transmisión sexual u otros
  • Administrar medicamentos para prevenir anemia, para darle el debido suplemento vitamínico y acido fólico necesario para la buena evolución del embarazo.
  • Administrar las vacunas que protegerán a la madre y al recién nacido.
  • Preparar a la madre para el parto y aconsejarla sobre la lactancia materna y el cuidado del bebé

Inmunización

Las vacunas recomendadas durante el embarazo son la antitetánica y la antigripal. La vacuna antitetánica (Doble adulto) debe administrarse a toda gestante que no esté vacunada o que no haya recibido la dosis de refuerzo en los últimos 10 años.
La vacuna antigripal se recomienda a todas las embarazadas
ya que el riesgo de complicaciones es mayor que en las mujeres no embarazadas. Se realiza en cualquier momento de la gestación.
Puérperas: Doble Viral (Sarampión- Rubeola). Se administra
1 única dosis después del parto.

Ver Folleto

Ver Afiche