Programa Vida Saludable- Actividad Física

  1. Introducción

SMAUNaM en concordancia con las pautas recomendadas por la Organización mundial de la Salud y otros organismos nacionales e internacionales sobre prácticas saludables, incorpora esta actividad entendiendo que la misma facilita un mejor estado de salud y bienestar de las personas.

  2.Objetivos

  •  Ofrecer y acercar a los afiliados de nuestra Obra Social actividades de promoción y prevención de enfermedades evitables a través de acciones dirigidas a incentivar prácticas saludables.
  • Fortalecer, gerenciar y brindar acciones de prevención tendientes a transformar el modelo actual, tradicional, y asistencial que brinda la mayoría de las obras sociales.
  • Apostar al cuidado de la salud mediante hábitos y prácticas saludables que aporten a nuevos y mejores estilos de vida para nuestros afiliados.
  • Fomentar la actividad física frecuente en forma regular y periódica a fin de evitar una vida sedentaria.

  

  1. Población a cubrir

 Estará dirigido a todo afiliado titular y su grupo familiar que manifieste voluntad de realizar actividad física.

4. Estrategia

 Aquellos afiliados que se incorporen al programa deberán dirigirse a la Sede del SMAUNaM más cercana y solicitar su ingreso al Programa, en tal sentido se dará el alta correspondiente y se emitirá la ficha técnica personal, y la chequera correspondiente para efectuar el control clínico previo al inicio de la actividad. La misma incluye una consulta médica, una ergometría y análisis de laboratorio (colesterol total, HDL, LDL, triglicéridos, glucemia, uremia, creatinina, y hemograma), todas ellas con cobertura al 100%.

En el interior los afiliados deberán concurrir a las bocas de expendio o enviar un mail a prestaciones@smaunam.com.ar generándose el mecanismo descripto en el párrafo anterior; esto es alta al plan y expendio del Boucher y la ficha de salud personal. Estas últimas serán enviadas al interior para ser entregadas a los afiliados participantes

El beneficiario deberá efectuar los estudios indicados. Con los mismos visitará a su médico personal y le solicitará complete la ficha epidemiológica. Una vez completada e interpretados los estudios complementarios, el médico tratante evaluará si el paciente es apto para realizar la actividad física.

La mencionada Historia Clínica deberá ser visada por Auditoría Médica. Recién completado este paso el afiliado se encontrará en condiciones de alta al programa.

Los centros de actividad son tres (3), en Posadas, Eldorado y Oberá, en los mismos se realizarán las actividades programadas según factores de riesgo conformándose de esta manera subgrupos de trabajo. En el cuadro siguiente se detallan los centros por días, horarios de atención y profesional a cargo.

 

Lugar Dirección Días Horario Profesional
Posadas Gimnasio UNaM.

Sarmiento 2436 Posadas.

Miércoles

Viernes

Sábado

17 a 18 Hs.

17 a 18 Hs.

9 a 10 Hs.

Fernando Boede

Daniel Cuenca

Oberá Gimnasio del Campus de la Universidad Martes y Jueves 18 a 19 Hs. Laura Krieger
Eldorado Complejo nuevo, detrás de la facultad de ciencias forestales Martes y Jueves 18 a 19 Hs. Domann

Mensualmente la Secretaría de Deportes elevará a la Obra social la nómina de participantes del programa. El SMAUNaM emitirá el bono mensual “Gimnasio UNaM por 1 mes” (Código 25.01.53) a cada afiliado con la intensión de un mejor seguimiento, control y evaluación de los resultados obtenidos.

El curso de las actividades serán supervisadas y evaluadas trimestralmente por Auditoría Médica (por parte del SMAUNaM), y por la Secretaria de Deportes de (por parte de la Universidad).

Semestralmente se incluirá un taller de trabajo con los participantes para tratar temas específicos sobre “hábitos saludables” (alimentación, recreación, prácticas higiénicas, etc).