En el contexto del coronavirus: campaña pública de vacunación antigripal

Empezó la campaña de vacunación para prevenir la gripe y el neumococo. En el actual contexto de la pandemia del COVID-19 es importante resaltar que la vacuna de la gripe no previene el coronavirus y hoy mas que nunca, la indicación es que los grupos de riesgo la reciban.

Esta vacuna forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y debe ser recibida especialmente por las personas que tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones de salud, quienes tienen –hoy más que nunca- indicación de colocársela, cuanto antes. La vacuna es  gratuita y no requiere de prescripción médica.

En Misiones ya está disponible en los vacunatorios públicos, tanto en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) como en los hospitales (PAMI y el IPS también están vacunando). Es allí adonde debe dirigirse la población para recibirla, siempre tomando todos los recaudos de distanciamiento social y uso de barbijo. Esto es así porque el estado nacional, en tanto garante de la salud de los ciudadanos, es el que adquiere las mayor cantidad de dosis de la vacuna para el sistema público de salud, y la pone a disposición al menos un mes antes que las obras sociales y prepagas del país.

Se puede acceder a la ubicación de Caps y hospitales en todo Misiones en el siguiente link: https://umap.openstreetmap.fr/es/map/centros-de-salud-publica-de-la-provincia-de-mision_437434?fbclid=IwAR26k5gEICanBAsT0G-k87j9cyn9RRLIqHVYD7mIqvfRtpDfUSKaG35cBrs#13/-27.3662/-55.8902

Desde el SMAUNaM acompañamos las políticas públicas de vacunación antigripal llevadas adelante por el Ministerio de Salud de la Nación, en concordancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para los grupos prioritarios que se detallan a continuación:

  • Los trabajadores de la salud.
  • Las mujeres embarazadas y puérperas con niños menores de 6 meses de vida.
  • Los niños de entre 6 y 24 meses inclusive.
  • Niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con las siguientes entidades: enfermedades respiratorias (EPOC, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, fibrosis quística, asma moderada o crónica, etc.); enfermedades cardíacas (cardiopatías congénitas, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías); Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas no hemato-oncológicas (HIV, utilización de medicación inmunosupresora, desnutrición severa); pacientes onco-hematológicos y trasplantados; otros (obesos mórbidos, diabéticos, Insuficiencia renal crónica, retraso madurativo severo).
  • Mayores a 65 años.

Cada año la vacuna antigripal se actualiza, en función de las cepas que circulan, y una vez que llega a Misiones, se lanza una campaña masiva de inmunización para la población de riesgo a los fines de prevenir el avance de la enfermedad que puede tornarse grave en ciertos pacientes.

Es importante saber que la vacuna tarda entre una y dos semanas en generar los anticuerpos que protegen de la gripe, por lo cual se recomienda aplicar la dosis antes de que haya circulación viral de la enfermedad, lo que generalmente ocurre en el invierno.

Recorda  que la vacuna es gratuita para la población objetivo y no requiere prescripción médica.

Recomendaciones para nuestros afiliados a la hora de vacunarse

Desde el SMAUNAM aportamos las siguientes recomendaciones para nuestros afiliados, al aplicarse la vacuna antigripal:

  • Deben hacerlo durante Abril y Mayo.
  • Las personas que forman parte de los Grupos de Riesgo deben VACUNARSE obligatoriamente, más aún en la actual situación epidemiológica:
  • DEBEN HACERLO con el fin de evitar complicaciones.
  • DEBEN colocarse la dosis lo antes posible ya que el organismo requiere de unos días para reaccionar a la vacuna y estar protegido.
  • DEBEN vacunarse todos los años porque las cepas de la gripe van cambiando.
Esta entrada fue publicada en Afiliados. Guarda el enlace permanente.