Se fue octubre y nos dejó reflexiones muy enriquecedoras sobre la prevención del cáncer de mama

El mes de octubre llegó a su fin y nos dejó reflexiones muy enriquecedoras en torno a la prevención del cáncer de mama y la importancia de realizarse los chequeos anuales. Lo que nos queda como aprendizaje principal de las reflexiones en torno al mes de la lucha contra este cáncer, es que las posibilidades de cura guardan relación con el momento del diagnóstico.

Se trata de uno de los cánceres más frecuentes en la mujer. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá la enfermedad en algún momento de su vida y, si bien se puede presentar a cualquier edad, es más frecuente en mujeres de 50 años o más. En Argentina se cobra 5400 vidas por año.

Prevenir el cáncer de mama significa disminuir o eliminar la exposición de la mujer a factores de riesgo de forma tal de reducir las posibilidades de desarrollarlo. La adherencia a estilos de vida saludable es una forma de actuar preventivamente: realizar actividad física, evitar el consumo de grasas, no fumar, moderar el consumo de alcohol, etc.

Paralelamente, la prevención secundaria hace referencia a la detección temprana del cáncer de mama por medio de la mamografía, que consiste en realizar una radiografía de las mamas.

Una mamografía puede salvarte. Por eso, elegí prevenir, elegí cuidarte.

Esta entrada fue publicada en Afiliados. Guarda el enlace permanente.