Semana Mundial de la Diabetes: tips para cuidar la salud

En la semana Mundial de la Diabetes, te contamos algunos datos clave sobre esta enfermedad crónica y silenciosa.

Lo primero que debemos saber es que una dieta saludable, realizar actividad física regularmente, el mantenimiento de un peso corporal normal y estable; y evitar el consumo de tabaco previenen la diabetes de tipo 2 y/o retrasan su aparición.

Un estilo de vida saludable reduce en un 80 por ciento las posibilidades de tener diabetes tipo 2. Ello implica:

  • Alimentarse bien: comer los alimentos correctos a las horas y en las cantidades indicadas puede ayudar a lograr las metas para un estilo de vida sano.
  • Mover el cuerpo: decirle adiós al sedentarismo es una decisión que debe tomar cualquier persona en general,  y sobre todo, si tiene diabetes tipo 2.

La enfermedad en cifras

En los últimos años las cifras de la diabetes en el mundo han aumentado considerablemente. El número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La prevalencia de esta enfermedad ha aumentado más rápidamente en los países de ingresos medianos y bajos que en los de rentas altas.

Cuidados y consecuencias

Entre otras consecuencias, la diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, entre otras complicaciones fisicas.

Desde el SMAUNaM incentivamos a nuestros afiliados a que realicen sus chequeros preventivos anuales.

 

En el caso de quienes tienen diabetes diagnosticada, que no dejen de realizar sus visitas al especialista y que no interrumpan la rutina de sus medicamentos.

 

Recordemos que una vez que se ha diagnosticado la enfermedad, hay que prevenir la aparición de complicaciones micro y macro vasculares. El seguimiento del tratamiento prescrito, así como de las recomendaciones nutricionales y de actividad física son fundamentales para evitar complicaciones como las cardiovasculares, las renales, la retinopatía diabética o el pie diabético.

 

Además, se aconseja la realización de revisiones periódicas, entre las que destacan las siguientes:

 

  • Fondo de ojo.
  • Análisis de la función renal.
  • Revisiones de los pies.
  • Electrocardiograma.
  • Medición de la presión arterial.

El tratamiento de la diabetes se basa en tres pilares: dieta, ejercicio físico y medicación. No abandonarlo nunca.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Afiliados. Guarda el enlace permanente.