Conoce todos los detalles acerca de las disfunciones del Piso Pelviano

¿Qué es el piso pelviano?
El piso pelviano corresponde a una estructura muscular y ligamentosa que se encuentra en la parte baja de la pelvis y que conforma una especie de diafragma a través del cual pasan y se ubican estructuras como: los genitales internos femeninos (útero y vagina), la vejiga y la uretra y el recto y el ano. En esa zona se encuentran centros nerviosos que controlan las funciones evacuatorias y la sensibilidad dolorosa local y regional.

¿Qué problemas o síntomas pueden generarse por alteraciones del piso pelviano?
El descenso o caída del piso pelviano es una deformidad anatómica adquirida que es provocada por una debilidad y falta de tono muscular del piso de la pelvis. Se debilita con el curso de los años, pierde tonicidad y desciende generando inconvenientes.

Por disfunciones del Piso Pelviano se entienden, entre otras, las siguientes patologías:

-Incontinencia Urinaria de urgencia, de esfuerzo o mixta.
-Incontinencia fecal
-Enuresis
-Vejiga hiperactiva
-Prolapso
– Patologías de esfínteres
– Otras

Nota especial del equipo médico auditor del SMAUNaM: Para ser consideradas disfunciones del Piso Pelviano deben producir alteración permanente o prolongada motora, funcional o mixta, que en relación a su edad, y medio social implique dificultades para su desempeño familiar, social, laboral.

¿Son comunes estas disfunciones?
Esta patología es fundamentalmente femenina y las razones son: la mujer tiene un piso pelviano más débil y un orificio más que el hombre: la vagina (canal del parto). Los embarazos y partos en las mujeres aumentan la debilidad del piso pelviano y producen su caída. Los portadores de la caída del piso pelviano son, mayormente, mujeres de alrededor de 60 años, con antecedentes de muchos partos, hijos grandes al nacer (4 Kg.), y partos distócicos. La constipación y el obstáculo del tracto de salida son otros factores etiológicos.

¿Qué es la incontinencia?
Es la incapacidad para controlar los esfínteres urinarios y/o anales, asociado a la pérdida involuntaria de orina, gases y/o deposiciones. Puede ser leve y ocasional, o llegar a ser severa y permanente. La más frecuente es la incontinencia de orina de esfuerzo. Es un problema frecuente; sin embargo, los pacientes tienden a evitar la consulta médica por vergüenza. Tanto la incontinencia urinaria como la fecal son problemas que aumentan con la edad.

¿Qué es el prolapso genital?
El prolapso genital se produce en mujeres. Consiste en un defecto y debilidad de las paredes vaginales y sus elementos de sostén, lo cual genera el descenso y exteriorización de los segmentos afectados: la pared vaginal anterior con la vejiga, la pared vaginal posterior con el recto y la parte alta o cúpula vaginal con el útero. Habitualmente este proceso se inicia con los embarazos y los partos. Con el tiempo se asocian otros factores como la edad, menopausia, cirugías pélvicas, obesidad, constipación, trabajos que implican cargas de altos pesos, etcétera.

¿Cómo se manifiesta este problema?
Habitualmente como una sensación de peso o la aparición de una masa en la zona genital. Además, con frecuencia se asocia a escape de orina y, en ocasiones, con incapacidad de contener deposiciones o gases.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Afiliados. Guarda el enlace permanente.