El SMAUNaM lanzará un nuevo Programa Preventivo para detectar y prevenir nuevos casos de hipertensión, diabetes y dislipidemias

Se trata de un importante beneficio para los afiliados que accederán a estudios preventivos de altísima calidad y a seguimiento médico con cobertura al 100%.

Siguiendo uno de sus ejes institucionales principales, que es la promoción de la salud como herramienta fundamental de gestión, el Servicio Médico lanza el programa “Búsqueda, control y seguimiento de nuevos casos de las Enfermedades Crónicas Prevenibles: H.T.A, D.B.T. y Dislipidemias”. El mismo está destinado a los afiliados mayores de 40 años, titulares y adherentes, que no tengan estas patologías ya identificadas.

Enfocado en la detección de nuevos casos, el Programa busca estimular y apoyar la adopción de medidas eficaces de cuidado, prevención y control de la Hipertensión Arterial, la Diabetes, y las Dislipidemias y sus complicaciones. Para ello se propone detectar tempranamente, entre sus afiliados mayores de 40 años, casos que hasta el momento no habían sido identificados de estas enfermedades “silenciosas”; para prevenirlas a tiempo y así poder brindar una atención de calidad a quienes ingresen al Programa.

Uno de los objetivos principales es formular directrices científicas sobre la prevención de las enfermedades no transmisibles principales, incluidas las mencionadas. Vale destacar que la hipertensión arterial es la primera causa de muerte y discapacidad en el mundo: actualmente se estima que el 33% de los adultos son hipertensos. Aunque ha habido mejora en su abordaje, solo la mitad de los hipertensos tratados están adecuadamente controlados.

Otro de los objetivos importantes del Programa preventivo es fomentar la toma de conciencia sobre la epidemia mundial de la diabetes. Según la OMS, el número de personas con diabetes se ha multiplicado casi por cuatro desde 1980, hasta llegar a 422 millones de adultos, la mayoría de los cuales viven en países en desarrollo. Entre los factores que han contribuido a este drástico aumento se encuentran el sobrepeso y la obesidad.

De esta forma, al detectar tempranamente nuevos casos de estas enfermedades, el SMAUNaM busca disminuir la morbimortalidad entre sus afiliados titulares y familiares.

La primera parte de la implementación, que arranca a fines de agosto, consiste en la detección de factores de riesgo (investigación) a través de dos vías: la realización de una encuesta en las diferentes unidades académicas de la UNaM, que incluye medición de peso, talla, índice de masa corporal, perímetro de cintura y toma de presión arterial; y análisis clínicos de laboratorio para la detección de: glucemia-insulinemia-uremia-creatininemia-trigliceridemia-colesterolemia-HDL y LDL.

En esta instancia del programa el SMAUNaM trabaja mancomunadamente con la Escuela de Enfermería de la UNaM, sus docentes y estudiantes, quienes llevarán a cabo la toma de las encuestas y mediciones en las Facultades.

En el cruce de datos que arrojarán la encuesta y los análisis de laboratorio, los factores de riesgo que se investigarán son los siguientes:

?  Presión arterial elevada más de 120-80-.

?  Glucemia elevada mayor de 110 mg/100ml-.

?  Colesterol HDL por encima de 50mg/100ml. En la mujer y x encima de 40 en el hombre.

?  Triglicéridos por encima de 150 mg/100ml–.

?  Perímetro de la cintura por encima de 88 en la mujer y 102 en el hombre-.

?  Tabaquismo-.

 

Aquellos Afiliados que reúnan tres o más factores de riesgo de los factores mencionados ingresaran al Programa.

Para aquellos que no ingresen al programa por no reunir como mínimo tres factores de riesgo de la lista antes mencionada, el SMAUNaM ya ofrece diferentes alternativas de programas y coberturas, convencidos de que los entornos que promueven la salud reducen los factores de riesgo.

Entre las alternativas se cuentan el Programa de Actividad Física (gimnasio, caminatas con profesores); las coberturas especificas para patologías de hipertensión y diabetes; medicación al 70% y consultas de nutrición (para consultas específicas de estas prestaciones: prestaciones@smaunam.com.ar).

Una vez que los afiliados ingresan al Programa, el equipo de prestaciones del SMAUNaM les entrega una chequera de control y seguimiento anuales, con prestaciones y coberturas al 100% según el tipo de patología identificada.

Para el caso de los afiliados con Hipertensión identificada, la chequera incluye:

?  2 consultas médicas/año (clínico o cardiólogo), 1 consulta oftalmólogo, 1 consulta con nutricionista con la dieta, 1 ECG.

?  Laboratorio: 2 órdenes con todos los estudios mencionados, al inicio y una 2º orden con los mismos estudios (sin insulinemia) para control a los 6 meses.

Para el caso de los afiliados con Diabetes, la chequera incluye:

?  4 consultas médicas para diabetólogo o clínico (1 cada 3 meses), 2 consultas para cardiólogo (1 cada 6 meses), 1 consulta para oftalmólogo, 2 consultas para nutricionista (1 inicial y otra a los 60 días) y 1 plan nutricional personalizado, 1 ECG.

?  Laboratorio: 3 hemoglobinas glicosiladas (1 c/4 meses), 3 glucemias (1 c/4 meses), 1 perfil lipídico, 1 creatininemia y 1 insulinemia 2 veces por año.

Para los afiliados que presenten patologías mixtas; es decir, quienes padezcan dos o tres de las patologías mencionadas, se brindarán las prestaciones que contengan ambas chequeras.

 

 

Esta entrada fue publicada en Afiliados. Guarda el enlace permanente.